jueves, 22 de julio de 2010

RESEÑA HISTORICA

RAFAEL GARCIA HERREROS: INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL GARCIA HERREROS:

RESEÑA HISTÓRICA

El Barrio CÁDIZ MINUTO DE DIOS fue fundado por la FUNDACIÓN EL MINUTO DE DIOS el 11 de enero de 1991 para albergar, aproximadamente a noventa y ocho familias desplazadas del barrio La Iguana y de otras zonas marginales de alto riesgo del Municipio de Medellín.

Ante la carencia de una Institución Educativa en el sector y dado que los niños y jóvenes tenían que desplazarse a escuelas lejanas, exponiéndose a muchos peligros, la comunidad se dio a la tarea de dar solución efectiva a esta necesidad. Fue así como la Junta de Acción Comunal en pleno, adecuó en el año de 1993 la caseta comunal para que allí funcionara inicialmente la Escuela, la cual fue creada por el Decreto 1258 de diciembre 16 de 1993, con dos aulas para atender a cincuenta (50) estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado tercero de la Básica Primaria, responsabilidad dada a cuatro docentes contratados por el municipio de Medellín, que fueron: ISMAEL CASTAÑO, YANETH MIRANDA, LUZ ELENA GÓMEZ Y SILVIA, de quien no se tienen más datos.

Para el año de 1994, gracias a la gestión realizada y al liderazgo de algunos miembros de la comunidad, se logró que el Municipio nombrara cuatro docentes de planta, para cubrir así la demanda de ochenta (80) estudiantes de los grados Primero (1°) a Cuarto (4°) del nivel Básica Primaria. Así se nombraron en propiedad a los educadores: JENY ALEIDA OSPINA SÁNCHEZ, CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE HERRERA (vigentes aún en la Institución), GLORIA CECILIA GAVIRIA, quien laboró en la Escuela hasta el año de 1999 y LUIS EDUARDO ARBOLEDA, quien renunció a mediados del año en mención y fue reemplazado por la educadora MARÍA ELENA AGUDELO RÚA.

En 1995 se nombra como Directora Encargada a la educadora CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE H., se matriculan estudiantes para todos los grados incluyendo el grado QUINTO, por lo cual se vincula a la Institución la docente BLANCA MIRIAM GONZÁLEZ LÓPEZ, se atienden más estudiantes en las dos aulas que conformaban la planta física de la Escuela, sintiéndose una gran necesidad de espacios físicos adecuados para el trabajo académico y para la recreación y el deporte. Para el efecto de solucionar el aula faltante, se dió clases en el corredor existente entre las dos aulas, situación que se vivió hasta el año de 1996, año en el que con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia conformada por LUIS CARLOS PIEDRAHITA, NOHEMY GUARÍN, LUIS GARCÍA y CARMEN ORREGO y los educadores, se construyó una aula que aún no reunía los requerimientos pedagógicos, pero que dió solución a la problemática presentada.

Para el año de 1997 llega a la Institución la docente ADRIANA OCAMPO en reemplazo de MARÍA ELENA AGUDELO quien fue trasladada. En este mismo año la FUNDACIÓN EL MINUTO DE DIOS dona los terrenos para la construcción de la Escuela y la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL inicia la fase de construcción de la planta física, obra que fue suspendida y reiniciada en el año de 1998, año en el que se inician labores con el nivel Preescolar dado que se nombra en propiedad a la Licenciada en esta especialidad PIEDAD del S. GÓMEZ CARDONA, atendiendo un total de diez y nueve estudiantes en un aula pequeña construida con aportes y la colaboración de la comunidad. En este mismo año llega la Licenciada LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, quien hace una permuta libre y convenida con la docente ADRIANA OCAMPO. A finales de 1998 se entrega la obra de construcción de la cocina, el restaurante escolar y el aula múltiple, obras que quedaron inconclusas.

En 1999 la Institución cuenta con cinco docentes y una directora encargada, que atienden una totalidad de ciento cuarenta estudiantes. Además en este año se inicia la obra de construcción de tres aulas de clase con sus respectivos accesos y una pequeña oficina, que en su momento se adecuó para el funcionamiento de la Dirección. Por el Decreto Departamental 984 del 12 de mayo de 1999 se convierte una plaza docente de Básica Primaria, en cargo de Director para la Escuela. Es así como el 9 de julio de este mismo año llega el Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ, nombrado en propiedad como DIRECTOR, motivo por el cual se trasladó a la educadora GLORIA CECILIA GAVIRIA.

En el 2000 llega la profesora INÉS TORRES LARA, se matriculan doscientos veinte niños, desde el nivel Preescolar, hasta el grado Quinto del nivel Básica Primaria, atendidos por seis docentes, se entregan a satisfacción las obras completas que se construyeron, tres aulas, el restaurante escolar, la cocina, una unidad sanitaria conformada por dos bloques: baños para niñas y baños para niños, y el aula múltiple. Para agosto de este año, mediante la gestión de la educadora LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, se inaugura el funcionamiento del Restaurante Escolar, con la modalidad de almuerzo, atendiendo a cien niños de baja talla y peso, se consiguen diferentes dotaciones en equipos de oficina, de cómputo, audiovisual, pedagógico, mobiliario y para el restaurante.

En el año 2001 se inician normalmente las labores académicas con doscientos cincuenta estudiantes y se comienza la construcción de una nueva aula de clase. En este año se implementa el Proyecto de Danzas por la educadora JENNY ALEIDA OSPINA SÁNCHEZ, el cual es ejecutado por el Docente JOSÉ FERNANDO GÓMEZ CANO, quien enseña por grado y grupo la danza tradicional de las diferentes regiones del País.

En el año 2002 las labores académicas se inician el 21 de enero con la novedad del traslado de la educadora LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, quien es reemplazada por BLANCA LETICIA RINCÓN TORO. Se recibe a satisfacción el cerramiento en malla de noventa (90) metros del perímetro escolar y el resto del cerramiento en alambre de púa. Así mismo se entrega la construcción de la placa deportiva y la dotación para el Restaurante Escolar. De cien (100) cupos se pasa a atender ciento cincuenta en el Restaurante Escolar. Se establece un Convenio entre la Escuela, la Corporación Delta y la Universidad EAFIT para capacitar a mujeres y madres de la comunidad en cursos de Bordado en cinta, Manualidades y Belleza, ofrecidos gratuitamente en las aulas de clase del establecimiento los días sábados. Se finaliza el año con la Creación de la Institución Educativa Rafael García Herreros por medio de la Resolución 16371 de noviembre 27 de 2002, la cual le faculta provisionalmente para atender los niveles de Preescolar y el de Básica en los ciclos de Primaria y Secundaria. Para ello se crea el cargo y se abre la plaza de Rector, nombrándose en encargo al Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ.

El año 2003 es todo un reto, se inician labores el 20 de enero en la Básica Primaria, llega le educadora EUNICE TOBÓN JARAMILLO por Orden de Prestación de Servicio. El 26 de febrero son trasladados a nuestra Institución los docentes de la Escuela Popular de Arte (EPA) GUSTAVO ADOLFO ZULUAGA ÁNGEL, ÁNGELA MARÍA ISAZA ESCOBAR y HÉCTOR VIDAL RENDÓN MARÍN y se comienza parcialmente actividades con los estudiantes de Secundaria. A principios de marzo llegan los educadores ELISEO de JESÚS RUIZ ZAPATA y SONIA INÉS MARTÍNEZ CASTAÑEDA y en el mes de abril llegan ADRIANA MARÍA CORREA CEBALLOS y ÁNGELA MARÍA HURTADO CUARTAS. En total se atienden 375 estudiantes. En julio el docente JUAN GUILLERMO ZAPATA ÁVILA, reemplaza al educador GUSTAVO ADOLFO ZULUAGA ÁNGEL, a quien se le concede una comisión sindical. Para el mes de septiembre se traslada al educador ELISEO de JESÚS RUIZ ZAPATA, mediante permuta con la Licenciada PIEDAD FABIOLA ESTRADA PÉREZ. A lo largo del año la Institución participa en diferentes encuentros y proyectos como: Red de Creatividad, Red de Jóvenes, Círculos de Promoción de la Salud, III Feria Nuclear del P.E.I., Proyecto Ambiental Escolar y otros eventos culturales. Así mismo se prepara la celebración del 10° Aniversario de fundación con eventos como las Primeras Comuniones, muestras artísticas, culturales, científicas y deportivas. El 19 de noviembre se inician los trabajos de la cubierta de la Placa Deportiva con sus respectivas gradas y el techado de los corredores de la Institución.

En el año 2004 se inician labores el 19 de enero tanto en primaria como en secundaria, con algunas novedades: el retraso en los trabajos iniciados en el mes de noviembre del año 2003, lo cual generó la reducción de espacios para el esparcimiento, la recreación y el deporte, lo que obligó a trabajar en jornadas especiales; llegó la educadora AYLEEN ÚSUGA CARRASCAL para el Área de Tecnología e Informática en Básica Secundaria, en reemplazo de la docente ADRIANA MARÍA CORREA CEBALLOS, también llegó la educadora BLANCA NELLY RESTREPO SALDARRIAGA para el Área de Matemáticas de sexto a noveno y a finales de febrero es trasladada la docente ANA ELSA PATIÑO. Se entregan a satisfacción las obras terminadas: coliseo cubierto, cerramiento cubierto en malla y techado de los corredores. El 12 de abril fue enviado el docente JAIME YEPES DUQUE para cubrir la comisión que se otorgó al educador GUSTAVO ZULUAGA; también se incorpora NORA LÍA MURILLO JIMÉNEZ como auxiliar administrativa de la Institución.

En 2005 se inicia la ejecución de proyectos transversales como: RED DE JÓVENES, PROYECTO PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA AGRESIÓN, PROYECTOS ONDAS – CTA, CONVENIO CULTIVARTE EXPLORANDO LA DANZA, LAS MANUALIDADES, EL TEATRO, KAPOEIRA, TARJETERÍA y ARTES PLÁSTICAS. En el mes de agosto llega la profesora BERTA IBONE RESTREPO ARANGO para cubrir la licencia de maternidad de la docente JENNY ALEIDA OSPINA y posteriormente el profesor LUIS CARLOS MOLINA ACEVEDO cubre una comisión de servicios otorgada al profesor HÉCTOR RENDÓN en la Escuela del Maestro. En el mes de octubre se participa en la Cuarta Feria del PEI del núcleo 923 realizada en la Institución Educativa Barrio Santa Margarita.

Con el objetivo de contribuir a la solución de problemáticas diagnosticadas en la Comunidad Educativa, la Institución Educativa por medio de sus Consejos Académico y Directivo, aprueban integrar al currículo de la Educación Media, que iniciaría su ciclo en el año 2006, las áreas optativas de Nutrición, Medio Ambiente y Emprenderismo.

El día 16 de enero del año 2.006, se vincula e inicia sus funciones como Rector en período de prueba el señor JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES, cuyo currículum está precedido de los títulos de Bachiller Pedagógico, Tecnólogo en Educación Física y Abogado. En la misma fecha se vinculan los docentes CARLOS ALBERTO CÁRDENAS CANO, DERIAM de JESÚS QUIROZ HIDALGO, BEATRIZ CECILIA ESTRADA PÉREZ y YURLEY ALEXANDRA CUESTA CÓRDOBA. Todos ellos fueron nombrados en propiedad en enero de 2007.

Es en el año 2006, cuando la Institución Educativa presta por primera vez el servicio educativo en todos los niveles de la Educación Formal, así: Preescolar; Básica Primaria y Secundaria (grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º) y; Media Académica (grados 10º y 11º).

A través de Resolución 9932 de noviembre 16 de 2006, emanada de la Secretaría de Educación de Medellín, se concede de manera definitiva a la Institución Educativa Rafael García Herreros, autorización para ofrecer el servicio educativo en todos los grados mencionados y otorgar el Título de Bachiller Académico.

Con la llegada del nuevo Rector, se crea la plaza de Coordinador General, la cual le es asignada de manera definitiva al Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ, a quien en el mes de septiembre de 2006 se le encargó la Rectoría de la Institución Educativa Villa Turbay, momento desde el cual asumió tales funciones. Con la separación temporal del cargo por parte del señor LEÓN HERNÁNDEZ, durante el año 2007 le reemplazaron como Coordinador en calidad de encargo, por varios Licenciados, en su orden, RUBÉN DARIO HERNÁNDEZ, JESÚS HUMBERTO POSADA LONDOÑO, OSCAR ORTIZ y JOSÉ ROBEIRO AGUDELO BETANCUR. Finalmente la Plaza quedó vacante por traslado del señor LEÓN HERNÁNDEZ, quien fue reemplazado en el cargo y en propiedad en el mes de agosto de 2008, por el señor CARLOS MARIO BARRIENTOS BEDOYA.

Se registra como última novedad en materia de cargos docentes, la vinculación a la planta de cargos de la Institución Educativa, del Licenciado CARLOS FREDY GUISAO OCHOA, quien en el mes de enero de 2007 permutó con la docente PIEDAD FABIOLA ESTRADA PÉREZ, en el área de Educación Física, Recreación y Deportes.

Entre los años 2006 y 2007 se efectuaron las últimas adecuaciones logísticas consistentes en la demolición de 2 aulas para darle paso a la construcción de un bloque de tres pisos con capacidad para albergar oficinas administrativas, sala de docentes, 2 unidades sanitarias, aula abierta (2ª sala de cómputo) y tres aulas de clase. Igualmente, adecuación del aula múltiple, restaurante escolar y unidad sanitaria para discapacitados. En el mes de marzo de 2008, se termina muro de contención de 62 metros, ubicado en el talud posterior de la Institución Educativa; tal adecuación se entrega con su respectivo andén y escalas de acceso que lo unen al primer nivel (unidades sanitarias) y a la huerta escolar.

Dándole continuidad a muchas de las políticas instauradas por la anterior administración, la actual ha hecho mayor énfasis en el componente Administrativo, utilizando la planificación estratégica y los planes de mejoramiento, como medios idóneos para alcanzar las metas establecidas en los componentes Direccional, Pedagógico, de Proyección a la Comunidad y en el Administrativo mismo, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

Actualmente y luego de 3 promociones, 2006, 2007 y 2008, que han dejado 98 egresados, el número de estudiantes asciende a 561, distribuidos en 12 grupos, uno (1) por cada grado de escolaridad contados desde Transición al grado Once.

A la fecha la Institución cuenta con 1 Rector, 1 Coordinador General, un grupo de docentes distribuido de la siguiente forma: 6 para Preescolar y Básica Primaria, 8 para Básica Secundaria y Media Académica. Además, con 1 Secretaria o Auxiliar Administrativa, 6 personas vinculadas como personal de Apoyo Logístico y 2 en

PLANTA DE CARGOS A MARZO DE 2008

Rector: Juan Guillermo Bastidas Meneses.

Coordinador: Carlos Mario Barrientos Bedoya

Docentes Educación Básica Primaria: Jenny Aleida Ospina Sánchez, Inés Torres Lara, Blanca Leticia Rincón Toro, Ana Elsa Patiño Rodríguez, Piedad del Socorro Gómez Cardona y Claudia María Bustamante Herrera.

Docentes Educación Básica Secundaria y Media Académica: Beatriz Cecilia Estrada Pérez, Ángela María Isaza Escobar, Gustavo Adolfo Zuluaga Ángel, Héctor Vidal Rendón Marín, Ángela María Hurtado Cuartas, Deriam de Jesús Quiroz Hidalgo, Yurley Alexandra Cuesta Córdoba, Carlos Fredy Guisao Ochoa y Carlos Alberto Cárdenas Cano.

Auxiliar Administrativa: Yuleidy Astrid Carrillo Vega.


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