miércoles, 28 de julio de 2010

creacion de cuentos


http://www.lui-lui-lula.blogspot.com POR: LUIZA MARIA ZULUAGA, Grado 11
MONOS TECNOLOGICOS

En un pequeña isla muy lejana, vivían un pareja de monitos muy chiquititos pero muy peculiares, uno de ellos era una monita con un tanto de simpatía que atraía la atención de todos los animalitos en aquel lugar, por el contrario había un monito muy bravucón que mantenía alejado de todos, la razón era que aquella isla era muy pequeña y nadie hacia nada.

Los dos sin darse cuenta vivían en la misma isla pero un poco apartados, habían llegado hasta allí por que en un barco pesquero los tenían vendados y su jaula al caer una gran tormenta callo allí, pero los dos tomaron rumbos diferentes.

Una mañana al levantarse la monita que vivía al otro lado, se sintió solita, encontró que todos eran tan diferentes a ella y que nadie buscaba cambiar nada, todos conformados con lo que tenían y así se despertó en ella un anhelo por el cambio y quiso enseñarles algo nuevo que alguna vez ella había aprendido en aquella ciudad inmensa donde antes habitó, buscaba y buscaba recordando todo lo visto y aprendido, pero encontró que sabía mucho pero no tenia como hacer lo que ella se imaginaba. Caminando se perdió en la isla por primera vez y encontró a su lejano pero tan cerca amigo de isla, cuando se vieron supieron que eran tan parecidos que una chispa que no supieron que fue, los atrajo y chocaron pum pum jijij y sonrieron. Por fin en aquel mono se despertó la alegría que tanto tiempo buscaba y a la monita le pareció que ese era la respuesta a todas sus preguntas.

Así inquietos los dos contaron sus historias se asombraron, rieron y llegaron a la conclusión de que se unirían para cambiar aquel lugar y hacer algo nuevo, unieron lo que sabían y quisieron hacerlo realidad.

Su primer objetivo fue hacer algo que los tapara y dejarar de vivir debajo de esos gotereros de arboles mm buscaron palos, ramas y mmm se equivocaron tantas veces que mm pensaron rendirse al fin se encontraban debajo de algo que los cubría, con un techo revuelto pero los cubría, unas paredes de palos descobalados que la sostenía pero no se rindieron crearon mas y mas formas mejores que le recordaban aquel lugar donde vivían antes, y así asombrados quisieron hacer cosas nuevas partiendo de que solo intentándolo y creando nuevas ideas podían hacer algo maravilloso, después de dos años, viajaban, habían almacenes…. mmm y su mayor invento un fabricador de exquisitas bananas haaa si y se casaron en mono babana, su oficial casa hecha de cascaras de bananas que era el mejor lugar donde hicieron una hermosa familia..

ACTIVIDAD:


1. ¿quienes hicieron nuevas cosas en aquella isla?

2. ¿como se encontraron en aquel lugar?

3. ¿cómo era el carácter de aquellos monos?

4 ¿cuál fue la clave de crear tantas cosas?

5 ¿qué era lo que más le gustaba a los monos?

viernes, 23 de julio de 2010

Tecnologia y Ciencia

TECNOLOGIA Y CIENCIA

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.


Funciones de las tecnologías

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1] las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando una persona que este atacando a otra.



Impactos de la tecnología

¿Somos lo que producimos? (óleo de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563).

La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular:[36]
  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor los impactos, positivos o negativos, de cada actividad tecnológica tanto sobre las personas como sobre su cultura, su sociedad y el medio ambiente:[37]

Historia de la tecnología

La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el Museo Nacional de Irán en Teherán.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

Ciencias sociales

adpatacion por: Mónica Melissa Arenas Roldán

Ciencias sociales:

Es aquella ciencia en la cual aprendemos a conocernos y a conocer el mundo en otros ámbitos. Es la materia por la cual aprendemos a diferenciar y a comparar nuestra historia y antepasados.

Con esta se puede aprender un poco también de antropología, historia, geografía, etc. y se puede ser un poco filósofo en el momento de preguntarse y reflexionar sobre los temas estudiados…

Esta ciencia esta relacionada con muchas materias como: la matemática, ciencia, filosofía, español, etc .

Matematicas

por RICHARD LUNA


QUE ES MATEMATICAS

Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.[

MI OPINION SOBRE LA MATEMATICA

Las matemáticas nos sirven para aprender no solo de esa materia si no que también nos sirven para aprender sobre la tecnología sociales física química en mi opinión las matemáticas sean revolucionado en trigonometría aritmética

Incorporación al PEI

PROCESO DE INCORPORACION DEL PROYECTO MEDELLIN DIGITAL EN EL PEI
JUSTIFICACION
El Proyecto nace en el año 2006 y 2007, por iniciativa de la Secretaria de Educación Municipal, la cual en el año 2008, llega a 121 instituciones, en las cuales se estuviera desarrollando el proyecto Clubes de Informática, para darle así continuidad al mismo; de igual forma, la Secretaria se compromete a dotar a estas instituciones con recursos informáticos, Computadores y adecuación de las salas de informática, personal docente calificado, agente interno, dinamizador, e integrantes del club de informática. También se propone la disponibilidad de la sala “Aula Abierta”, para uso permanente de la comunidad educativa. Por su parte la institución se compromete a crear espacios formativos a la comunidad y darle el adecuado uso y disponibilidad de los recursos. Es así que se designa a la docente de la Institución y como agente Interno a YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA, del área de TECNOLOOGIA E INFORMATICA y como suplente a CARLOS FREDY GUISAO, del área de EDUCACIÓN FÍSICA, por COMFAMA es enviado HENRY HERNAN CASTRO, AGENTE EXTERNO DE COMFAMA, Cuya labor principal fue la creación de un Estado del Arte o página institucional llamada www.iergherreros.com.co, y el reconocimiento de la institución a través de concursos como: salidas recreativas a las instalaciones de COMFAMA para compartir con otros clubes informáticos, creación del periódico institucional PARCHENET, de igual se le dio nombre al club, DIGITAL SCHOLL. Contamos con la colaboración del señor Rector JUAN GUILLERMO, en el préstamo de espacio para las reuniones, recursos como : disket,
lápices, lapiceros, borradores, cuadernos y almuerzos a los alumnos del club.
Posteriormente COMFAMA, cambia de agente externo y envía a LUZ MARIA MORENO, quien fermenta la lectura y la escritura en los estudiantes, de igual forma se conforman equipos para desarrollar diversas actividades tales como: INSTITUCIONAL (Recuento de las actividades desarrolladas en la institución), MITOS Y LEYENDAS, LA NAVIDAD, entre otros,. Con el desarrollo de estas actividades, se logro, el reconocimiento de la institución en otros ámbitos institucionales, también logramos la llegada de MEDELLIN DIGITAL.
En el año 2008 y 2009, llega la agente dinamizadora CLAUDIA MOGUEA, enviada directamente por MEDELLIN DIGITAL y LA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL, logrando así la dotación de los recursos informáticos, la reorganización del club de informática, pero ya con el nombre de EQUIPO GESTOR DE MEDELLIN DIGITAL, cabe anotar que por esta época se reestructura la pagina WEB, se participa en actividades en representación de la institución y se logra la participación de docentes como: HECTOR RENDON, INES TORRES LARA, BEATRIZ ESTRADA, GUSTAVO ZULUAGA, los cuales fueron invitados a participar de dicho proyecto por el Rector JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES, en el desarrollo de Medellín digital, se convocan nuevos alumnos, y es allí, que por primer vez se abren los espacios a la comunidad educativa para que participe en cursos de formación en informática básica y avanzada. La agente CLAUDIA MOGUEA, centro su actividad en:
- capacitación a estudiantes: en el uso del aula abierta y administración de salas de informáticas. Creación de e-mail, uso de los pórtales educativos de Medellín Digital
- dotación del equipo gestor: agendas, camisetas y lapiceros
- Concurso USB, Tecnoberto Jaramillo
- capacitación a docentes. El uso de portátiles, uso de recursos, uso de los portales de Medellín Digital. Uso de herramientas 2 (hot pototes: programa para desarrollar actividades curriculares, como sopas de letras, crucigramas, evaluaciones entre otros.
Nota: las otras actividades se describen el proyecto resumen club de informática.
Para el año 2010, se modifican los integrantes del equipo gestor, con la llegada del nuevo rector ELVER ARIAS BARRAGAN y la nueva asesora NATALIA LONDOÑO; de igual forma los docentes INES TORRES LARA, BEATRIZ ESTRADA, GUSTAVO ZULUAGA, no harán parte de este equipo, debido a que se encargaran de otros proyectos institucionales, y es así, como se integran nuevos estudiantes, quedando el nuevo equipo gestor de Medellín Digital así
ELVER ARIAS BARRAGAN, Rector
NATALIA LONDOÑO, Facilitadota
HECTOR RENDON MARIN, Docente Humanidades
YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA, Docente Tecnología e Informática.
ESTUDIANTES:
- CAROLINA OPORTO
- CARLOS VERGARA
- YASAYRA CHAVEZ
- MARIANO ECHAVARRIA
- RICHARD LUNA
- SANDRA PINO
- JHANNY YURLEY MOSQUERA
- DNIELA IBARGUEN
- CAMILA ORTIZ
- MONICA ARENAS
Y otros que motivados por la labor desarrollada ingresan al equipo gestor.

OBJETIVO GENERAL: Dotar a los integrantes de la comunidad educativa de las herramientas necesarias para el Uso y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´S), mediante la utilización de los recursos disponibles del aula abierta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- implementar las TI´CS en todos los procesos curriculares
- Capacitar a todos los docentes en las herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point, entre otros)
- Acercar a los miembros de la comunidad educativa al conocimiento a través de las tecnologías de la informática y de la comunicación.
- Brindar cursos a estudiantes y comunidad en general en informática básica
- Utilizar el aula abierta para uso cotidiano (chatear, jugar, bajar música, compartir información, enviar y recibir correos)

ACTIVIDADES:
- Aplicación de encuestas sobre el nivel de conocimiento y uso de los recursos informáticos
- Semilleros de informática
- Club de informática
- Centros de interés
CAPACITACIONES Y CURSOS
INFORMATICA NIVEL I
INFORMATICA NIVEL II
INFORMATICA NIVEL III

META ESTRATEGIA PLAN OPERATIVO: IMPLEMENTAR LAS TÍC EN TODOS LOS PROCESOS CURRICULARES

Para alcanzarla, desarrollaremos:
-Planes Especiales de Capacitación para docentes, estudiantes y comunidad en general.

-Rutas de formación para docentes integrantes de la comunidad en general en el uso y apropiación en TIC

-Conformar el Equipo de docentes (internos, externos) para el desarrollo de los planes de capacitación, con la ayuda de Medellín digital Posibilita la utilización de recursos disponibles

Nuestro proceso esta liderado por la Gestión Académica o Pedagógica, el Comité de Calidad, el Comité Gestor y Medellín Digital.

HEMOS DESARROLLADO:

cursos de capacitación en:
- Informática básica y avanzada.
- Administración de aulas y equipos.
- Taller de inducción al uso de portátiles a docentes.
- Comunicando sentidos (Formación Empresaria)
- Programación en PHP Permite la planificación, de los tiempos, materiales, docentes y alumnos participantes (a nivel externo e interno) y el equipo gestor de Medellín digital.
-Elaborando planes de específicos de profundización y nivelación por grado y área
-curso virtual, con instructor del SENA en PHP


Observación: Estos talleres de formación son dirigidos a padres de familia y personas del entorno. Sin embargo por dificultades con la conectividad de la sala solamente se está ofreciendo el nivel I. (Ver anexo)

SERVICIOS OFRECIDOS:
- Asistencia de monitores en contra jornada como apoyo a las docentes de primaria
- Monitoreo en cuanto al uso y manejo del aula abierta en contra jornada a estudiantes de primaria y bachillerato
- Préstamo de equipos para diversas tareas.
- Cursos de capacitación
Anexos:
- Evidencias Video Club de informática
- Desarrollo de actividades en los centros de interés.
- Actas de reuniones de Medellín digital
- CRONOGRAMA DE ACITIVIDADES MEDELLIN DIGITAL 2009-2010

por: YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA
Coordinadora, Equipo Gestor de Medellin Digital.

jueves, 22 de julio de 2010

PLEGABLE

FACEBOOK DEL RAFA

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=190958765364&ref=ts

ANTECEDENTES EQUIPO GESTOR

ANTECEDENTES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL GARCÍA HERREROS

CONVENIO COMFAMA- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROYECTO CLUB DE INFORMÁTICA

DIGITAL SCHOOL.

 
 
DOCENTE: YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA
 
Breve descripción del proyecto: 
 
Este proyecto surge en el mes de febrero de 2007, por iniciativa de Comfama y Secretaría

de Educación Municipal, las cuales llegan a 21 IE, entre ellas la nuestra con el fin de
iniciar una prueba piloto y
con el propósito de brindar a estudiantes la posibilidad de
capacitarse en el uso del computador y las herramientas de cómputo (procesadores de
Texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones y acceso a Internet), como una herramienta para
la vida diaria y el mundo laboral, de igual forma permitir el ingreso de estos a redes y
comunidades virtuales para compartir y acceder a nuevos conocimientos.
 
Una vez la institución acepta su participación en el proyecto, se procede a la conformación del club con estudiantes de la básica secundaria

(grados octavo a once); una de las recomendaciones de Comfama es que se proceda a motivar al personero de la institución para pertenecer
a este como representante de los estudiantes, de igual forma contar con la disponibilidad de la sala para el desarrollo de las actividades del
mismo, mínimo 4 horas semanales.
 
En los inicios del club, se presentan muchos inconvenientes tales como: la falta de compromiso del personero, el horario (jornada contraria

los días miércoles y viernes, desde las nueve de la mañana, la falta de computadores (solo 9) y la deserción de algunos estudiantes.
 
Entre sus principales componentes se destacan la colaboración activa del señor Rector, el agente externo (enviado por Comfama), el agente

interno (docente de la institución, preferiblemente de informática), al igual que un agente suplente (de la institución).
 
Por su parte la secretaria de educación se compromete a:

- Adecuar la Infraestructura tecnológica: con la dotación de la sala de cómputo

- Trabajo colaborativo: Asesoria y capacitación (cuando se requiera)

- Utilización de TIC en actividades cotidianas: permitiendo que los estudiantes y docentes utilicen las TIC para realizar actividades personales y de apoyo a sus labores.

Con el objetivo de darle continuidad y permanencia al club de informática, hemos decidido convocar nuevos estudiantes, principalmente de

los grados inferiores (sexto y séptimo específicamente), ya que los de once se gradúan y es como suspender el proceso.

Entre los propósitos de este año, con la llegada de los nuevos computadores y el apoyo de Medellín Digital tenemos:

1. Sensibilización de los miembros de la comunidad educativa en cuanto a la importancia del uso y cuidado de TIC (tecnología de la informática y de la comunicación).

2. Capacitación a los estudiantes en el uso de TIC.

3. Trabajo colaborativo a través de grupos interdisciplinarios.

4. Comunicación con los padres de familia y permisos para la asistencia de los hijos a eventos y salidas pedagógicas.

5. Aplicación de pruebas y solicitudes de permiso (estudiantes)

6. Proceso de selección.

7. Inscripción y matricula de los alumnos a Comfama.
 
8. Disponibilidad de la sala de computo para el desarrollo del proyecto, practicas y talleres dirigidos.

9. Proyección a la comunidad: aprovechando los recursos para capacitar a los adultos del sector. En informática básica (Word, Excel, Power Point, entre otros, manejo de Internet).

Como una forma de incentivar a los estudiantes se les  dará el tiempo de desarrollo o asistencia al club como horas de práctica o servicio social. 
 
La propuesta o estado del arte  escogida por los estudiantes para desarrollar y entregar a comfama es el montaje de una página Web,

previa capacitación y asesoria por parte de comfama (estamos en ese proceso).
 
El pasado jueves 21 del presente mes se escoge la junta directiva,  la cual queda así:
Presidente: Dorian Miguel Castañeda, del grado once
Vicepresidente: Daniel Vásquez Meneses, del grado once
Secretaria: Diana Escobar, del grado décimo.
Reporteros: Jenny Rodríguez, del grado décimo y Mónica Maria Arenas Roldan, del grado sexto.
 
Es de anotar, que el club funciona con estatutos (directriz de comfama adaptado a cada institución), reglamentos de sala de informática y

otras disposiciones de la institución (Manual de convivencia y otras normas que establezcan el Rector, Coordinador General, Agentes
Internos y Externo).
 
El horario de trabajo será de la siguiente forma:
-         Jueves de 9: AM a 12: M, estos días el Rector autorizará a los estudiantes para almorzar en el colegio, ya que los alumnos deben

continuar en clase.
-         Viernes, en el horario de los centros de interés.
 
Para el presupuesto contamos con:
-         25 almuerzos cada jueves, para los estudiantes
-         Documentos o fotocopias cuando se requieran
-          1 caja de diskett.( la entregó el rector)
-          sala de cómputo, jornada contraria (encargados de sala, monitores, alfabetizadores), previo diligenciamiento del formato de préstamo
-         25 cuadernos, 25 lápices, 25 borradores, 25 lapiceros, 20 fotocopias (documento de Internet), todo este material fue otorgado por el rector.
-         Cartillas otorgadas por Comfama., las cuales deben ser devueltas por los estudiantes al momento del retiro del club.
 

ATIVIDADES:

- Desarrollo de talleres los días de centros de interés (viernes 5:30)

- Practicas en la Sala de cómputo con CARNET y descripción de actividades a desarrollar en la sala.

- Cursos dirigidos a la comunidad educativa (previo permiso de la institución, horarios Sábados, proyecto FORMACION EMPRESARIAL

- Concurso periódicos digitales PARCHENET.COM

- Salidas pedagógicas centros recreacionales de COMFAMA

YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA, Docente Tecnología e Informática y Agente Interno

CARLOS FREDDY GUISAO, Docente de Educación Física y Agente Suplente

HENRY HERNAN CASTRO, Agente Interno y Facilitador de COMFAMA.

Anexos:

- Reuniones Club de Informática

- formatos de sala de cómputo.

- Video Club de Informática

- Carnet Club de Informática

- Salidas pedagógicas a Comfama

- Actividades Centros de Interés

Elaboro: Yurley Cuesta


ANTECEDENTES EQUIPO GESTOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL GARCÍA HERREROS

CONVENIO COMFAMA- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROYECTO CLUB DE INFORMÁTICA

DIGITAL SCHOOL.

 
 
DOCENTE: YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA
 
Breve descripción del proyecto: 
 
Este proyecto surge en el mes de febrero de 2007, por iniciativa de Comfama y Secretaría de Educación Municipal,  las cuales llegan a  21 IE, entre ellas  la nuestra  con el fin de iniciar una prueba piloto y con el propósito de brindar a estudiantes la posibilidad de capacitarse en el uso del computador y las herramientas de cómputo (procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones y acceso a Internet), como una herramienta para la vida diaria y el mundo laboral, de igual forma permitir el ingreso de estos a redes y comunidades virtuales para compartir y acceder a nuevos conocimientos.
 
Una vez la institución acepta su participación en el proyecto, se procede a la conformación del club con estudiantes de la básica secundaria (grados octavo a once); una de las recomendaciones de Comfama es que se proceda a motivar al personero de la institución para pertenecer a este como representante de los estudiantes, de igual forma contar con la disponibilidad de la sala para el desarrollo de las actividades del mismo, mínimo 4 horas semanales.
 
En los inicios del club, se presentan muchos inconvenientes tales como: la falta de compromiso del personero, el horario (jornada contraria los días miércoles y viernes, desde las nueve de la mañana, la falta de computadores (solo 9) y la deserción de algunos estudiantes.
 
Entre sus principales componentes se destacan la colaboración activa del señor Rector, el agente externo (enviado por Comfama), el agente interno (docente de la institución, preferiblemente de informática), al igual que un agente suplente (de la institución).
 
Por su parte la secretaria de educación se compromete a:

- Adecuar la Infraestructura tecnológica: con la dotación de la sala de cómputo

- Trabajo colaborativo: Asesoria y capacitación (cuando se requiera)

- Utilización de TIC en actividades cotidianas: permitiendo que los estudiantes y docentes utilicen las TIC para realizar actividades personales y de apoyo a sus labores.

Con el objetivo de darle continuidad y permanencia al club de informática, hemos decidido convocar nuevos estudiantes, principalmente de los grados inferiores (sexto y séptimo específicamente), ya que los de once se gradúan y es como suspender el proceso.

Entre los propósitos de este año, con la llegada de los nuevos computadores y el apoyo de Medellín Digital tenemos:

1. Sensibilización de los miembros de la comunidad educativa en cuanto a la importancia del uso y cuidado de TIC (tecnología de la informática y de la comunicación).

2. Capacitación a los estudiantes en el uso de TIC.

3. Trabajo colaborativo a través de grupos interdisciplinarios.

4. Comunicación con los padres de familia y permisos para la asistencia de los hijos a eventos y salidas pedagógicas.

5. Aplicación de pruebas y solicitudes de permiso (estudiantes)

6. Proceso de selección.

7. Inscripción y matricula de los alumnos a Comfama.
 
8. Disponibilidad de la sala de computo para el desarrollo del proyecto, practicas y talleres dirigidos.

9. Proyección a la comunidad: aprovechando los recursos para capacitar a los adultos del sector. En informática básica (Word, Excel, Power Point, entre otros, manejo de Internet).

Como una forma de incentivar a los estudiantes se les  dará el tiempo de desarrollo o asistencia al club como horas de práctica o servicio social. 
 
La propuesta o estado del arte  escogida por los estudiantes para desarrollar y entregar a comfama es el montaje de una página Web, previa capacitación y asesoria por parte de comfama (estamos en ese proceso).
 
El pasado jueves 21 del presente mes se escoge la junta directiva,  la cual queda así:
Presidente: Dorian Miguel Castañeda, del grado once
Vicepresidente: Daniel Vásquez Meneses, del grado once
Secretaria: Diana Escobar, del grado décimo.
Reporteros: Jenny Rodríguez, del grado décimo y Mónica Maria Arenas Roldan, del grado sexto.
 
Es de anotar, que el club funciona con estatutos (directriz de comfama adaptado a cada institución), reglamentos de sala de informática y otras disposiciones de la institución (Manual de convivencia y otras normas que establezcan el Rector, Coordinador General, Agentes Internos y Externo).
 
El horario de trabajo será de la siguiente forma:
-         Jueves de 9: AM a 12: M, estos días el Rector autorizará a los estudiantes para almorzar en el colegio, ya que los alumnos deben continuar en clase.
-         Viernes, en el horario de los centros de interés.
 
Para el presupuesto contamos con:
-         25 almuerzos cada jueves, para los estudiantes
-         Documentos o fotocopias cuando se requieran
-          1 caja de diskett.( la entregó el rector)
-          sala de cómputo, jornada contraria (encargados de sala, monitores, alfabetizadores), previo diligenciamiento del formato de préstamo
-         25 cuadernos, 25 lápices, 25 borradores, 25 lapiceros, 20 fotocopias (documento de Internet), todo este material fue otorgado por el rector.
-         Cartillas otorgadas por Comfama., las cuales deben ser devueltas por los estudiantes al momento del retiro del club.
 

ATIVIDADES:

- Desarrollo de talleres los días de centros de interés (viernes 5:30)

- Practicas en la Sala de cómputo con CARNET y descripción de actividades a desarrollar en la sala.

- Cursos dirigidos a la comunidad educativa (previo permiso de la institución, horarios Sábados, proyecto FORMACION EMPRESARIAL

- Concurso periódicos digitales PARCHENET.COM

- Salidas pedagógicas centros recreacionales de COMFAMA

YURLEY ALEXANDRA CUESTA CORDOBA, Docente Tecnología e Informática y Agente Interno

HECTOR RENDON MARIN, Docente de Humanidades

HENRY HERNAN CASTRO, Agente Interno y Facilitador de COMFAMA.

Anexos:

- Reuniones Club de Informática

- formatos de sala de cómputo.

- Video Club de Informática

- Carnet Club de Informática

- Salidas pedagógicas a Comfama

- Actividades Centros de Interés

Elaboro: Yurley Cuesta

RESEÑA HISTORICA

RAFAEL GARCIA HERREROS: INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL GARCIA HERREROS:

RESEÑA HISTÓRICA

El Barrio CÁDIZ MINUTO DE DIOS fue fundado por la FUNDACIÓN EL MINUTO DE DIOS el 11 de enero de 1991 para albergar, aproximadamente a noventa y ocho familias desplazadas del barrio La Iguana y de otras zonas marginales de alto riesgo del Municipio de Medellín.

Ante la carencia de una Institución Educativa en el sector y dado que los niños y jóvenes tenían que desplazarse a escuelas lejanas, exponiéndose a muchos peligros, la comunidad se dio a la tarea de dar solución efectiva a esta necesidad. Fue así como la Junta de Acción Comunal en pleno, adecuó en el año de 1993 la caseta comunal para que allí funcionara inicialmente la Escuela, la cual fue creada por el Decreto 1258 de diciembre 16 de 1993, con dos aulas para atender a cincuenta (50) estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado tercero de la Básica Primaria, responsabilidad dada a cuatro docentes contratados por el municipio de Medellín, que fueron: ISMAEL CASTAÑO, YANETH MIRANDA, LUZ ELENA GÓMEZ Y SILVIA, de quien no se tienen más datos.

Para el año de 1994, gracias a la gestión realizada y al liderazgo de algunos miembros de la comunidad, se logró que el Municipio nombrara cuatro docentes de planta, para cubrir así la demanda de ochenta (80) estudiantes de los grados Primero (1°) a Cuarto (4°) del nivel Básica Primaria. Así se nombraron en propiedad a los educadores: JENY ALEIDA OSPINA SÁNCHEZ, CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE HERRERA (vigentes aún en la Institución), GLORIA CECILIA GAVIRIA, quien laboró en la Escuela hasta el año de 1999 y LUIS EDUARDO ARBOLEDA, quien renunció a mediados del año en mención y fue reemplazado por la educadora MARÍA ELENA AGUDELO RÚA.

En 1995 se nombra como Directora Encargada a la educadora CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE H., se matriculan estudiantes para todos los grados incluyendo el grado QUINTO, por lo cual se vincula a la Institución la docente BLANCA MIRIAM GONZÁLEZ LÓPEZ, se atienden más estudiantes en las dos aulas que conformaban la planta física de la Escuela, sintiéndose una gran necesidad de espacios físicos adecuados para el trabajo académico y para la recreación y el deporte. Para el efecto de solucionar el aula faltante, se dió clases en el corredor existente entre las dos aulas, situación que se vivió hasta el año de 1996, año en el que con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia conformada por LUIS CARLOS PIEDRAHITA, NOHEMY GUARÍN, LUIS GARCÍA y CARMEN ORREGO y los educadores, se construyó una aula que aún no reunía los requerimientos pedagógicos, pero que dió solución a la problemática presentada.

Para el año de 1997 llega a la Institución la docente ADRIANA OCAMPO en reemplazo de MARÍA ELENA AGUDELO quien fue trasladada. En este mismo año la FUNDACIÓN EL MINUTO DE DIOS dona los terrenos para la construcción de la Escuela y la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL inicia la fase de construcción de la planta física, obra que fue suspendida y reiniciada en el año de 1998, año en el que se inician labores con el nivel Preescolar dado que se nombra en propiedad a la Licenciada en esta especialidad PIEDAD del S. GÓMEZ CARDONA, atendiendo un total de diez y nueve estudiantes en un aula pequeña construida con aportes y la colaboración de la comunidad. En este mismo año llega la Licenciada LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, quien hace una permuta libre y convenida con la docente ADRIANA OCAMPO. A finales de 1998 se entrega la obra de construcción de la cocina, el restaurante escolar y el aula múltiple, obras que quedaron inconclusas.

En 1999 la Institución cuenta con cinco docentes y una directora encargada, que atienden una totalidad de ciento cuarenta estudiantes. Además en este año se inicia la obra de construcción de tres aulas de clase con sus respectivos accesos y una pequeña oficina, que en su momento se adecuó para el funcionamiento de la Dirección. Por el Decreto Departamental 984 del 12 de mayo de 1999 se convierte una plaza docente de Básica Primaria, en cargo de Director para la Escuela. Es así como el 9 de julio de este mismo año llega el Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ, nombrado en propiedad como DIRECTOR, motivo por el cual se trasladó a la educadora GLORIA CECILIA GAVIRIA.

En el 2000 llega la profesora INÉS TORRES LARA, se matriculan doscientos veinte niños, desde el nivel Preescolar, hasta el grado Quinto del nivel Básica Primaria, atendidos por seis docentes, se entregan a satisfacción las obras completas que se construyeron, tres aulas, el restaurante escolar, la cocina, una unidad sanitaria conformada por dos bloques: baños para niñas y baños para niños, y el aula múltiple. Para agosto de este año, mediante la gestión de la educadora LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, se inaugura el funcionamiento del Restaurante Escolar, con la modalidad de almuerzo, atendiendo a cien niños de baja talla y peso, se consiguen diferentes dotaciones en equipos de oficina, de cómputo, audiovisual, pedagógico, mobiliario y para el restaurante.

En el año 2001 se inician normalmente las labores académicas con doscientos cincuenta estudiantes y se comienza la construcción de una nueva aula de clase. En este año se implementa el Proyecto de Danzas por la educadora JENNY ALEIDA OSPINA SÁNCHEZ, el cual es ejecutado por el Docente JOSÉ FERNANDO GÓMEZ CANO, quien enseña por grado y grupo la danza tradicional de las diferentes regiones del País.

En el año 2002 las labores académicas se inician el 21 de enero con la novedad del traslado de la educadora LUZ STELLA ZAPATA CARVAJAL, quien es reemplazada por BLANCA LETICIA RINCÓN TORO. Se recibe a satisfacción el cerramiento en malla de noventa (90) metros del perímetro escolar y el resto del cerramiento en alambre de púa. Así mismo se entrega la construcción de la placa deportiva y la dotación para el Restaurante Escolar. De cien (100) cupos se pasa a atender ciento cincuenta en el Restaurante Escolar. Se establece un Convenio entre la Escuela, la Corporación Delta y la Universidad EAFIT para capacitar a mujeres y madres de la comunidad en cursos de Bordado en cinta, Manualidades y Belleza, ofrecidos gratuitamente en las aulas de clase del establecimiento los días sábados. Se finaliza el año con la Creación de la Institución Educativa Rafael García Herreros por medio de la Resolución 16371 de noviembre 27 de 2002, la cual le faculta provisionalmente para atender los niveles de Preescolar y el de Básica en los ciclos de Primaria y Secundaria. Para ello se crea el cargo y se abre la plaza de Rector, nombrándose en encargo al Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ.

El año 2003 es todo un reto, se inician labores el 20 de enero en la Básica Primaria, llega le educadora EUNICE TOBÓN JARAMILLO por Orden de Prestación de Servicio. El 26 de febrero son trasladados a nuestra Institución los docentes de la Escuela Popular de Arte (EPA) GUSTAVO ADOLFO ZULUAGA ÁNGEL, ÁNGELA MARÍA ISAZA ESCOBAR y HÉCTOR VIDAL RENDÓN MARÍN y se comienza parcialmente actividades con los estudiantes de Secundaria. A principios de marzo llegan los educadores ELISEO de JESÚS RUIZ ZAPATA y SONIA INÉS MARTÍNEZ CASTAÑEDA y en el mes de abril llegan ADRIANA MARÍA CORREA CEBALLOS y ÁNGELA MARÍA HURTADO CUARTAS. En total se atienden 375 estudiantes. En julio el docente JUAN GUILLERMO ZAPATA ÁVILA, reemplaza al educador GUSTAVO ADOLFO ZULUAGA ÁNGEL, a quien se le concede una comisión sindical. Para el mes de septiembre se traslada al educador ELISEO de JESÚS RUIZ ZAPATA, mediante permuta con la Licenciada PIEDAD FABIOLA ESTRADA PÉREZ. A lo largo del año la Institución participa en diferentes encuentros y proyectos como: Red de Creatividad, Red de Jóvenes, Círculos de Promoción de la Salud, III Feria Nuclear del P.E.I., Proyecto Ambiental Escolar y otros eventos culturales. Así mismo se prepara la celebración del 10° Aniversario de fundación con eventos como las Primeras Comuniones, muestras artísticas, culturales, científicas y deportivas. El 19 de noviembre se inician los trabajos de la cubierta de la Placa Deportiva con sus respectivas gradas y el techado de los corredores de la Institución.

En el año 2004 se inician labores el 19 de enero tanto en primaria como en secundaria, con algunas novedades: el retraso en los trabajos iniciados en el mes de noviembre del año 2003, lo cual generó la reducción de espacios para el esparcimiento, la recreación y el deporte, lo que obligó a trabajar en jornadas especiales; llegó la educadora AYLEEN ÚSUGA CARRASCAL para el Área de Tecnología e Informática en Básica Secundaria, en reemplazo de la docente ADRIANA MARÍA CORREA CEBALLOS, también llegó la educadora BLANCA NELLY RESTREPO SALDARRIAGA para el Área de Matemáticas de sexto a noveno y a finales de febrero es trasladada la docente ANA ELSA PATIÑO. Se entregan a satisfacción las obras terminadas: coliseo cubierto, cerramiento cubierto en malla y techado de los corredores. El 12 de abril fue enviado el docente JAIME YEPES DUQUE para cubrir la comisión que se otorgó al educador GUSTAVO ZULUAGA; también se incorpora NORA LÍA MURILLO JIMÉNEZ como auxiliar administrativa de la Institución.

En 2005 se inicia la ejecución de proyectos transversales como: RED DE JÓVENES, PROYECTO PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA AGRESIÓN, PROYECTOS ONDAS – CTA, CONVENIO CULTIVARTE EXPLORANDO LA DANZA, LAS MANUALIDADES, EL TEATRO, KAPOEIRA, TARJETERÍA y ARTES PLÁSTICAS. En el mes de agosto llega la profesora BERTA IBONE RESTREPO ARANGO para cubrir la licencia de maternidad de la docente JENNY ALEIDA OSPINA y posteriormente el profesor LUIS CARLOS MOLINA ACEVEDO cubre una comisión de servicios otorgada al profesor HÉCTOR RENDÓN en la Escuela del Maestro. En el mes de octubre se participa en la Cuarta Feria del PEI del núcleo 923 realizada en la Institución Educativa Barrio Santa Margarita.

Con el objetivo de contribuir a la solución de problemáticas diagnosticadas en la Comunidad Educativa, la Institución Educativa por medio de sus Consejos Académico y Directivo, aprueban integrar al currículo de la Educación Media, que iniciaría su ciclo en el año 2006, las áreas optativas de Nutrición, Medio Ambiente y Emprenderismo.

El día 16 de enero del año 2.006, se vincula e inicia sus funciones como Rector en período de prueba el señor JUAN GUILLERMO BASTIDAS MENESES, cuyo currículum está precedido de los títulos de Bachiller Pedagógico, Tecnólogo en Educación Física y Abogado. En la misma fecha se vinculan los docentes CARLOS ALBERTO CÁRDENAS CANO, DERIAM de JESÚS QUIROZ HIDALGO, BEATRIZ CECILIA ESTRADA PÉREZ y YURLEY ALEXANDRA CUESTA CÓRDOBA. Todos ellos fueron nombrados en propiedad en enero de 2007.

Es en el año 2006, cuando la Institución Educativa presta por primera vez el servicio educativo en todos los niveles de la Educación Formal, así: Preescolar; Básica Primaria y Secundaria (grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º) y; Media Académica (grados 10º y 11º).

A través de Resolución 9932 de noviembre 16 de 2006, emanada de la Secretaría de Educación de Medellín, se concede de manera definitiva a la Institución Educativa Rafael García Herreros, autorización para ofrecer el servicio educativo en todos los grados mencionados y otorgar el Título de Bachiller Académico.

Con la llegada del nuevo Rector, se crea la plaza de Coordinador General, la cual le es asignada de manera definitiva al Licenciado LUIS FERNANDO LEÓN HERNÁNDEZ, a quien en el mes de septiembre de 2006 se le encargó la Rectoría de la Institución Educativa Villa Turbay, momento desde el cual asumió tales funciones. Con la separación temporal del cargo por parte del señor LEÓN HERNÁNDEZ, durante el año 2007 le reemplazaron como Coordinador en calidad de encargo, por varios Licenciados, en su orden, RUBÉN DARIO HERNÁNDEZ, JESÚS HUMBERTO POSADA LONDOÑO, OSCAR ORTIZ y JOSÉ ROBEIRO AGUDELO BETANCUR. Finalmente la Plaza quedó vacante por traslado del señor LEÓN HERNÁNDEZ, quien fue reemplazado en el cargo y en propiedad en el mes de agosto de 2008, por el señor CARLOS MARIO BARRIENTOS BEDOYA.

Se registra como última novedad en materia de cargos docentes, la vinculación a la planta de cargos de la Institución Educativa, del Licenciado CARLOS FREDY GUISAO OCHOA, quien en el mes de enero de 2007 permutó con la docente PIEDAD FABIOLA ESTRADA PÉREZ, en el área de Educación Física, Recreación y Deportes.

Entre los años 2006 y 2007 se efectuaron las últimas adecuaciones logísticas consistentes en la demolición de 2 aulas para darle paso a la construcción de un bloque de tres pisos con capacidad para albergar oficinas administrativas, sala de docentes, 2 unidades sanitarias, aula abierta (2ª sala de cómputo) y tres aulas de clase. Igualmente, adecuación del aula múltiple, restaurante escolar y unidad sanitaria para discapacitados. En el mes de marzo de 2008, se termina muro de contención de 62 metros, ubicado en el talud posterior de la Institución Educativa; tal adecuación se entrega con su respectivo andén y escalas de acceso que lo unen al primer nivel (unidades sanitarias) y a la huerta escolar.

Dándole continuidad a muchas de las políticas instauradas por la anterior administración, la actual ha hecho mayor énfasis en el componente Administrativo, utilizando la planificación estratégica y los planes de mejoramiento, como medios idóneos para alcanzar las metas establecidas en los componentes Direccional, Pedagógico, de Proyección a la Comunidad y en el Administrativo mismo, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

Actualmente y luego de 3 promociones, 2006, 2007 y 2008, que han dejado 98 egresados, el número de estudiantes asciende a 561, distribuidos en 12 grupos, uno (1) por cada grado de escolaridad contados desde Transición al grado Once.

A la fecha la Institución cuenta con 1 Rector, 1 Coordinador General, un grupo de docentes distribuido de la siguiente forma: 6 para Preescolar y Básica Primaria, 8 para Básica Secundaria y Media Académica. Además, con 1 Secretaria o Auxiliar Administrativa, 6 personas vinculadas como personal de Apoyo Logístico y 2 en

PLANTA DE CARGOS A MARZO DE 2008

Rector: Juan Guillermo Bastidas Meneses.

Coordinador: Carlos Mario Barrientos Bedoya

Docentes Educación Básica Primaria: Jenny Aleida Ospina Sánchez, Inés Torres Lara, Blanca Leticia Rincón Toro, Ana Elsa Patiño Rodríguez, Piedad del Socorro Gómez Cardona y Claudia María Bustamante Herrera.

Docentes Educación Básica Secundaria y Media Académica: Beatriz Cecilia Estrada Pérez, Ángela María Isaza Escobar, Gustavo Adolfo Zuluaga Ángel, Héctor Vidal Rendón Marín, Ángela María Hurtado Cuartas, Deriam de Jesús Quiroz Hidalgo, Yurley Alexandra Cuesta Córdoba, Carlos Fredy Guisao Ochoa y Carlos Alberto Cárdenas Cano.

Auxiliar Administrativa: Yuleidy Astrid Carrillo Vega.